...::: eL SoN JaRoChO :::...

Ya en alguna entrada anterior les comparti lo que era la Ciudad donde vivo. Xalapa. Sin embargo algo muy caracteristico de mi estado Veracruz, son precisamente los Sones Jarochos. A mi en lo particular me encanta. Aqui un poco de la historia.


El son jarocho es el género musical propio de la mitad sur del estado mexicano de Veracruz; producto original, pues, de una hermosa región tropical pródiga en frutos naturales y culturales. Una tierra abundante en donde han convergido muchos pueblos desde tiempos muy añejos: indígenas de diversas denominaciones, españoles de otras tantas, portugueses, italianos, negros de regiones apartadas entre sí en la vasta geografía de África; franceses, criollos de varias partes... Baste decir que la zona, y en especial el importante Puerto de Veracruz, formaron parte durante los siglos XVI, XVII y XVIII de ese semillero económico y cultural conocido como el Gran Caribe.

Bañada por las aguas del Golfo de México hacia el oriente, el noreste y el norte; limitada al suroeste y al sur por Oaxaca y vecina de Chiapas y Tabasco al sureste, la zona jarocha incluye al sur las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, más al norte la región tuxteca con sus ciudades hermanas: San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, donde con tanto acierto se practica el son; siguiendo hacia el norte está la cuenca del Papaloapan (Río de las Mariposas) con su joya, Tlacotalpan, y finalmente el que siempre ha sido el principal puerto comercial de México, Veracruz, por cuyos muelles pasó la inmensa mayoría de quienes llegaron a estos lares provenientes de tierras lejanas.

El instrumento fundamental del son jarocho es la jarana, una guitarra pequeña de cinco cuerdas de las cuales tres son dobles. Se trata, pues, de ocho cuerdas que se rasgan con fuerza para lograr un sonido que es tanto de cuerdas como de percusión. La jarana tiene, desde luego, variantes: mosquito, primera, segunda y tercera, que se distinguen visualmente por su tamaño, de menor a mayor, respectivamente, y musicalmente por su tono, variando de agudo a grave.

La línea melódica la lleva principalmente el requinto jarocho, o guitarra de son, una pequeña guitarra de cuatro (a veces cinco) cuerdas. En este instrumento, quizá como en ningún otro, brilla la creatividad de la improvisación dentro de las estrictas reglas del arte del son jarocho.



De la melodía se encarga a veces, en algunos grupos, el arpa jarocha, instrumento que también sabe acompañar el punteo de los requintos. Los tonos bajos corren por cuenta del león o de la leona, guitarras de cuatro cuerdas de mayor espesor que la más grande de las jaranas. En cuanto a las percusiones, la principal es, sin duda, la tarima de madera que vibra al ritmo de un zapateado enérgico, pero abundan los panderos y las peculiares quijadas de burro.




Una de mis canciones favoritas es la de "La Bruja". Para muestra un botón, se las dejo para que la escuchen y tambien el famoso "Querreque".












Hasta la piel se me pone chinita. Supongo que eso es cuando uno se siente orgulloso de su Estado. =).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
sippp yo bailé la bruja en la fac jijij
saludoss!!
ѕocιaѕ ha dicho que…
ahhh el querreque me recuerda a mi abuelo, pues decia que le gustaba! Y pues que decir el no era de Veracruz pero vivio alla siempre y yo alguna vez fui a Xalapa tengo familia por Poza Rica =D
y recuerdo que a veces cuando caminabamos por las calles de algunas colonias se escucha la musica tipica.

Saludotes
SusyBlog ha dicho que…
Oooh! O.o
si se nota que quieres mucho a tu estado y eso esta muy requete bien...

lo mismo me pasa con mi pueblo... oooh pueblo lindo y bello! osss prometo que cuando tenga oportunidad ire a conocerlo ( siempre digo asi y nada mas no llega el dia jajajaja )


¡por cierto, me gustaría poder chismear contigo sobre unas cosas pero no veo ningún correo tuyo publicado! te dejo el mío susublog@hotmail.com

saludos comadre
su.
Un chico de Lima ha dicho que…
ushu... buenas referencias!!

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: QuErIdA MaEsTrA :::...

...::: MaL LuNes :::...