¿Quien es GrettV?

Mi foto
Romantica empedernida,fan de las falsas promesas y tambien de las promesas rotas. Con toques de bipolar y una pizca de maniaco-depresiva.Enamorada del amor aunque no tenga finales felices. Fumadora dependiente y bebedora social.Vivo de fantasias. Tengo mi soundtrack de vida, amo la musica. Enojona,romantica,risueña, soñadora,divertida,depresiva, cachonda,orgullosa,espiritual, llorona,berrinchuda,consentida.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Rama

La rama, es una tradición navideña que tiene lugar durante las fechas de las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, en el sur del estado de Veracruz, desde la región de las Llanuras de Sotavento, Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas. También se encuentra presente en el estado de Campeche y en menor medida en Quintana Roo, princialmente en la ciudad de Cancún.

Sin embargo no hay precisión alguna sobre el origen de esta tradición. Pero lo más convincente y creído es su creación en Veracruz.

Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol (pueden ser distintos). Los adornos pueden ser faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al Árbol de Navidad.

A diferencia del árbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión, por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron.

Dicha procesión se realiza en la noche, a través de las varias casas hasta llegar a la que ha sido elegida para improvisar la fiesta, en la que hay dulces típicos y piñatas. En el trayecto se pide un pequeño aguinaldo y se cantan versos.

Este evento se lleva a cabo los días anteriores al 12 de diciembre, para que el aguinaldo sea llevado como ofrenda el mencionado día correspondiente a la festividad de la Virgen de Guadalupe.

En mi ciudad se cantan los versos de la siguiente manera:

Buenas Noches venimos señores, la rama les viene a cantar
les viene a cantar sus honores a ver que les pude usted dar.

Naranajas y limas, limas y limones
mas linda la virgen que toda las flores
en un portalito de cal y de arena
nacio Jesucristo a la noche buena.

A la media noche un gallo canto
y en su canto dijo ya Cristo nacio.
Ya cristo nacio y nadie sabia que su madre era la Virgen Maria
la Virgen María lloraba y lloraba por que a Jesucristo
lo crucificaban, lo crucificaban de mala intención
desde Puerto Rico hasta Veracruz.

Zacatito verde lleno de rocio el que no se tape
se muere de frio.

Ls calaca tiene un diente, tiene un diente
topoguigo tiene dos, sino me dan mi aguinaldo
mi aguinaldo, me la pagaran con Dios o sino
con Santa Claus o con uno de los dos.

Ya se va la rama montada en un huevo deseandole
a todos feliz año nuevo, ya se va la rama por la
oscuridad deseandole a todos feliz navidad.

Y obvio como todo buen mexicano cuando la gente no sale a dar nada se puede cantar uno de estos:

Ya se va la rama con patas de alambre por que en esta casa son muertes de hambre o Ya se va la rama con 5 conejos por que en esta casa son unos pendejos.

Jajajaja recuerdo a la perfección que de chiquitilla lo cantabamos y todos saliamos corriendo. Era algo bueno la verdad por que te dan dinerito mientras mejor cantas, conforme ibamos creciendo en alguna de las ultimas ocasiones incluso salimos a cantar con guitarra y pandero así todo muy chido y cuando hicimos la cuenta final cada uno de los que salimos nos llevamos $300 y como ya eramos jovenzuelos y viciosos ustedes imaginaran en que lo gastamos jajajaja.

Sin embargo encontre esto en el youtube. La rama en versión de Son Jarocho.


1 comentario:

P´PITO dijo...

FELIZ NAVIDAD....!!!!!

lo mejor para ti y tu seres queridos...

un abrazo