Noticia de un secuestro

Antes de entrar en el automovil miro por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogota. Habia oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los arboles sin hojas tenian un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste pero no habia a la vista nada que temer ...



A mi gusto, maestro de maestros Gabriel García Márquez. Me conquisto primero con "Cien años de soledad", pasando por "El amor en los tiempos del colera" viviendo algo extraño con "Cronica de una muerte anunciada" y sacandome un poco de onda con "Ojos de perro azul" pero sus letras siempre tienen algo que me mantiene cautivada a los libros, con ese antojo de devorarlos en un instante.

Sin embargo que sucedio cuando lei por primera vez, Noticia de un secuestro. Lei que ya no me encontraba en Macondo con las azañas del Coronel Aureliano Buendía, que no vivia un amor entre Florentino & Fermina, que no estaba en un ensueño pensando que "era metalica". Sino que leia una realidad interesante del país natal de este escritor.

Una historia del narcoterrorismo en Colombia y de como afecta a todos aquellos que ponen su granito de arena por querer evitarlo: los periodistas. Todos victimas de un mismo personaje. Narra como comienza con un secuestro, pero como se entrelaza y tiene que ver en parte con otros 9 secuestros mas.

La forma en que lo describe García Márquez te hace sentir que estas ahi, en ese espacio pequeño, con la ropa sucia, con la sed, con el miedo, esa sesación de que tambien uno se encuentra secuestrado y eso, creo que eso es lo que hace tan interesante este libro.

Cabe mencionar que en el tiempo en que me encontraba leyendo este libro en mi ciudad se presento una Exposición de Botero con frases de este libro. Y habia un cortometraje muy interesante de nombre "Secuestro" donde no habia ninguna escenas extraña mas que el movimiento de una camara sobre pasto, y ponia diferentes días, meses, hasta que la pantalla se quedaba quieta y perdia la luz. Prometo buscarlo en Google, por que no es lo mismo que se los cuente a que lo vean, se van a quedar con cara de WTF! Y casi al bordo del llanto.

Lamentablemente si tengo frases favoritas del libro pero ... ¡No encuentro la libretita donde las apunte! Así que pasemos a:

Primeras líneas:

Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de seis meses, y las arduas diligencias en que él se empeño hasta que logro liberarla. Tenia el primer borrador ya avanzado cuando caímos en la cuenta de que era imposible desvincular aquel secuestro de los otros nueve que ocurrieron al mismo tiempo en el país. En realidad, no eran diez secuestrados distintos -como nos parecio a primera vista- sino un solo secuestro colectivo de diez personas muy bien escogidas y ejecutado por una misma empresa con una misma y unica finalidad.


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: MaL LuNes :::...

...::: QuErIdA MaEsTrA :::...