Akropolis

Homero, Perícles, Fidias ... Al leer estos nombres, las sombras fascinantes de un gran pasado vuelven a nosotros, pero no siempre es facil colocarlas en su justo lugar. Al escribir Akropolis, Manfredi ha querido acompañar al lector en un viaje apasionante que recorre los lugares y los momentos algidos de la historia en Atenas, desde la creación mítica de la ciudad hasta la muerte de Socrates.

Hija de los hombres y patria del hombre, el alma de Atenas toma nuevo aliento en las paginas de Akropolis a traves de las grandes gestas que marcaron su trayectorio hacia el poder, pero tambien a traves de la palabra de sus ciudadanos mas humildes, de las intrigas domesticas y del sabor de sus vinos y manjares.

Gracias a la habilidad de Manfredi por los detalles y a su habilidad para unir el pasado con el presente con los hilos de la emoción, Akropolis va tejiendo un tapiz armonico y lleno de color, donde se dibujan los restos de una historia magica que ha marcado los pasos esenciales de nuestra civilización.



Para cerrar estas reseñas de historia quise compartir la de Akropolis. Contrario al libro anterior, esta no se enfoca en un solo personaje, sino en todo lo que sucede en la epoca de Socrates, hasta si llegar a su muerte. Sin embargo no todo es sobre Socrates y en este caso Platon (si, si recuerden sus clases aburridas de Filosofia jajaja). Y cabe mencionar tambien que nos cuenta la historia MADRE por así decirlo. Por que sino lo saben se los digo, y si lo saben pues se los recuerdo: Roma robo todo a Grecia, bueno todo menos leyes, esas ya las crearon los romanos, pero en cuanto a cultura y todo ese rollo, los romanitos fueron unos rateros de primera.

Así que este libro nos habla de la gloria y esplendor de la Atenas. De la forma de la sociedad, de los estragos de una invasión y de lo maravillosa que era la ciudad, su estructura, su cultura, su forma de vida. Todo este manejado de una manera muy coquetona, por medio de cartes del personaje principal a un amigo ya algo grande, con la intención de descubrir lo que Akropolis ha guardado por tantos años al mundo.

¡Muy recomendable!

Lamentablemente no tengo frases favoritas de este libro U____U! Pero eso no quiere decir que no este interesante.

Primer lineas:

Tenia veinte años y unas ganas inmensas de viajar de conocer el mundo. Preparaba los examenes de la universidad estudiando con un amigo de un pueblo vecino al mio y acababamos de superar el primer examen de literatura griega que incluia, entre otras cosas, la lectura integra de la Odisea en su lengua original. Durante meses nos habiamos aplicado en la traducción con la ayuda de un diccionario y la edición bilingüe de Rosa Calzecchi Onesti, hasta que un buen día, pasado el tiempo, nos dimos cuenta de que estabamos leyendo a Homero sin ninguna ayuda ni apoyo, con el diccionario cerrado y el texto de la traducción tapado. Una sensación maravillosa, semejante, me imagino, a la que experimenta alguien que suelta las muletas y echa a correr. La he vuelto a sentir recientemente viendo la escena de la pelicula Forrest Gump, cuando el niño se desembaraza de las protesis metalicas y corre, raudo como el viento; un momento de extraordinaria e intensa emoción.


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: QuErIdA MaEsTrA :::...

...::: MaL LuNes :::...