Cumbres Borrascosas

La epica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombrios y desolados paramos de Yorkshire, constituye una asombrosa vision metafisica del destino, la obsesion, la pasion y la venganza. Publicada por primera vez en 1857, un año antes de morir su autora, esta obra rompia por completo con los canones del decoro que la Inglaterra victoriana exigia a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripcion de los personajes-y con la conduccion autor-lector impuesta por las obras serializadas.

Diversas reseñas la caracterizaron de burda, desagradable y alarmante, pero en ningun momento se dudo de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brontë en una de las obras maestra de la literatura universal.


Una de mis favoritas de todos los tiempo. Ha sido llevado al cine en dos ocasiones y si no mal me equivoco pronto harian tambien una serie de la misma.

Podria considerarse por aquellos que leen solo por leer, como la historia de amor donde el pobre es rechazado, se va se vuelve rico, se venga y termina desdichado. Y a grandes rasgos ahi esta la sintesis de esta novela, sin embargo creo que es la narrativa de la autora lo que te deja llevar. Sus decripciones de personajes, de paisajes que te hacen sentir incluso por momentos como si estuvieras ahi y sintieras el aire fresco de los paramos que describe; sientes la angustia, el odio, el amor, de los personajes.

A quienes comienzan a leer, no les agradara. Es lectura cansada (vuelvo a repetir por la forma de narrar de la autora) con capitulos largos aparte que la historia triste de amor y odio comienza lentamente, primero el porque de los personajes y despues el porque de la historia. Sin embargo recomiendo que se lean, no solo una vez, sino varias para lograr entender las "locuras" y las acciones y para saborear con mas ganas esta historia. Independientemente es para un lector, considero que esta novela es de las basicas que debemos de tener en nuestros libreros.

Quizas a los jovenes que les gusta la lectura de La Saga de Crepusculo, no les haria nada de daño leer esta novela para que vean en que se enfoco su autora.

Citas Favoritas

"Nunca le declare abiertamente mi amor pero si las miradas hablan, el mas tonto habria podido advertir que me tenia transtornado el juicio."

"Un mal corazon convierte a la persona mas guapa en algo peor que fea."

"Pues amo el suelo que pisa y el aire que respira y todo lo que toca y lo que dice. Me gusta su forma de mirar y de comportarse, me gusta todo él de arriba a abajo."

"Se cual fuere la sustancia de que estan hechas las almas, la suya y la mia son identicas."

"Si perecieran todas las demas cosas pero quedara él, podria seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demas permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volveria totalmente extraño y no me pareceria formar parte de él."

"¡Cuanta maldad debe anidar en tu corazon para que empeñes en persuadirme de que no existe la felicidad en este mundo!"

"¿Por que mi sangre hieve en un infiero de confusion ante unas simples palabras?"

"No he sido yo quien ha roto tu corazon, te lo has roto tu misma, y al hacerlo has destrozados, de paso, el mio."

"Le di mi corazon, lo cogio, lo pisoteo hasta dejarlo sin vida y me lo devolvio luego."

Primeras lineas.

1801

Vuelvo ahora de hacer una visita a mi casero, el solitario vecino con quien voy a tener que lidiar. ¡Realmente es hermosa esta comarca! No creo que hubiera podido encontrar en toda la faz de Inglaterra un lugar que vivir mas apartado que este del mundanal ruido. Es el eden pintiparado para un misantropo, y el señor Heathcliff y yo formaremos la pareja ideal para compartir semejante desolacion. ¡Gran compañero!. Lo que seguramente no ha podido imaginarse es la simpatia que desperto en mi corazon cuando descubri, segun me acercaba cabalgando hacia él, el aprensivo replegarse de sus ojos negros bajo las cejas y como luego, al escuchar mi nombre, sus dedos se hundia mas profundamente en los bolsillos del chaleco, refugiandose alli con celosa determinacion.

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

-L-u-C-y- ha dicho que…
Muy buena la descripción que le hace al libro. Muchas gracias por compartirlo c:

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: MaL LuNes :::...

...::: ¡QuE CoSaS De La ViDa! :::...