Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas

Un célebre fotógrafo, galardonado con un importante premio por la espeluznante imagen de una matanza de indigenas en Chiapas (México), se suicida inexplicablemente. Su hermano menor Isaac, estudiante de Periodismo, se pregunta el porqué de esa muerte en pleno éxito y decide averiguar las posibles razones de la misma. La investigación lo llevará al corazón del conflicto, la Selva Lacandona, donde la verdad ... amenzará su propia vida.


Jordi Sierra i Fabra me dejo sin palabras. Aborda de una manera muy interesante todos los sucesos que marcaron una parte de la historia de nuestro México Indigena, de el EZLN, de Marcos, etc. Sin embargo, lo hace con personajes ficticios; que si bien despues tiene su toque de realidad, la historia que nos mantiene con el libro en las manos, los ojos abiertos y esa sensanción de comerte las letras en una sola noche.

El libro sinceramente es muy ligero. Explica de forma interesante y de pensar el titulo del mismo. Sin embargo si realmente quieres adentrarte mas alla de toda la historia ficticia que este autor de la narrativa española nos regala, es recomendable enterarse del tema de las Guerrillas en Chipas en los 90´s. De la situación que se suscito con en ese entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicano Carlos Salinas de Gortari y la difusión y manejo que se dio a nivel internacional sobre los mismos.

Si bien es importante eso, tambien crea ese interes por saber que sucede con ese sector que tanto discriminamos y del que venimos, los indigenas, no solo de México, sino del resto de Sudamerica.

Lo recomiendo 100% ... no pierden nada con leerlo y se enamoraron hasta cierto de los personajes y la forma en la que va describiendo la historia. 168 paginas con letra lo suficientemente grande jaja para leer en un viajecito de maximo 5 horas o una tarde sin mas que hacer.

Creo que cierro esta entrada con la siguiente frase del mismo autor:

"Este libro esta dedicado a todos lo que han muerto impunemente por la violencia de las armas, debido a su condición indígena y humilde y en defensa de sus derechos, y a los miles que yacen en fosas comunes sin identidad y olvidados por la ignoracia o la comodidad del mundo. Y a los periodistas honrados que cuentan la verdad"


P.D. ¡Llore! Si bien no es una novela romantica,lloras al leer en lo que realmente se ha transformado el ser humano, tanto por aquellos que impiden un derecho, como los que luchan por otro. Llore de enojo y quizas en parte sentirse atado de manos, por que aunque en México existe una legislación en su apoyo, la forma en la que el mismo pueblo discrimina a estas personas es de enojarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: QuErIdA MaEsTrA :::...

...::: MaL LuNes :::...