Jesper

Durante la Segunda Guerra Mundial Jesper y sus amigos de la resistencia desafian a los alemanes con decisión, coraje y amor en esta historia de fidelidad, entremezcladas, crueldad y traición.

Los daneses que se resisten son encarcelados, torturados, asesinados ...


Si bien entrar al mundo de la historia con el tema de la Segunda Guerra Mundial seria hacer miles de entradas con referencia a eso y sobre lo que a grandes rasgos toda lo escrito nos dice que sucedio, creo que poco se toma en cuenta las versiones de otros paises que en aquel entonces fueron tambien sometidos por los Nazis.

Aqui es donde vemos todo eso tragico desde un punto de vista que no es judio, ni nazi, sino un simple país que buscaba su libertad, que buscaba el no seguir sometidos, el buscar todas las maneras de no caer en manos de los alemanas.

Empezo la Guerra en Dinamarca, la lucha de la misma genten, del mismo pueblo, por amor a su nación, al país que los vio crecer. Y de como un simple joven de 13, 14 años ve de todo en 5 o 6 años mas adelante(Jesper). El ver alejarse al amor de su vida (Lisa) y amigo del alma (Stefan) por ser judios, el acercarse a la Resistencia de su país por la lucha de su libertad y el buscar un poco de conciencia dentro de una celda sin ninguna comodidad mientras es torturado para que los alemanes acaben con ellos.

La forma en que manejaban de forma clandestina sabotajes, periodicos no oficiales, apoyo de países como Suiza e Inglaterra. Como todos podemos llegar a ser convecidos de realizar los actos mas terribles y deporables por lo que creemos que es amor o por odio de quienes nos han quitado a quienes amamos.

Simplemente una historia triste y enternecedora pero con una forma de escribir muy sweet, no te lleva a los extremos, te mantiene a la expectativa, te hace sufrir un poco pero lo sobrellevas. Simple y sencillo 184 paginas basados en una historia real pero con personajes ficticios. Vale la pena.

Mi frase favorita definitvamente fue la siguiente:

"La sensación mas fuerte que sentía era la de tristeza, ese profundo pesar que uno experimenta cuando dice adiós a los que quiere, no sólo a la gente, sino tambien a los lugares..."

Las primeras lineas del libro son las siguiente:

Capitulo I

Pronto me van a ejecutar. Los nazis esta empezando a perder las esperanzas y, a medida que las pierde, se vuelven cada vez mas mezquinos. Llevo dos semanas solo en esta celda. Hace unos minutos han entrado un centinela y ha dejado un trozo de papel y un lápiz encima de un pequeño escrito que hay en un rincon. Se me permite escribir una ultima carta de despedida a mi familia. El centinela se ha reído, porque sabe que no puedo escribir. Me han arrancado todas las uñas y tengo los dedos hinchados y ensangrentados. Pero aun puedo pensar. Eso no puedo evitarlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola si tienes razon, jesper es uno de los mejores libros (o el mejor) que e leido en mi vida, recorde la primera vez que lei el capitulo donde esta la frase que mas te gusto del libro, dejame decirte que tambien es mi parte favorita, todo ese capitulo, me gustaria leer la novela anterior a jesper la cual se llama lisa, pero me comenta un amigo que al parecer la unica que esta traducida al español es la de jesper.
saludos
Anónimo ha dicho que…
en que pagina esta ese comentaario?

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: MaL LuNes :::...

...::: QuErIdA MaEsTrA :::...