Sensatez & Sentimientos


Básicamente, las novelas de Jane Austen son historias de amor, por lo que algunos las consideran precursoras de la corriente romántica que se popularizo en el siglo XIX; pero hay en ellas una diferencia significativa con respecto a las obras propiamente románticas, y es que en la visión de Austen los amores surgen y se desarrollan en un mundo polarizado, en el que se presenta siempre el dilema de optar por la seguridad y respetabilidad del estatus, o por la inconstancia del sentimiento, lo que es mucho mas humano y verosímil que aquellos amores avasallantes del romanticismo recalcitrante que inundan el alma y no dejan resquicio alguno para la duda.

El conflicto de los amantes, en virtud del estatus social, esta presente en todas las obras de Austen, pero es mas evidente en la novela que has tenido el buen gusto de elegir y que te dispones a leer. Su titulo es sense and sensibility, y se ha traducido como sentido y sensibilidad, como juicio y sensibilidad, como razón y sentimiento y de otras maneras; pero en esta edición hemos decidido apegarnos precisamente al significado que alude al dilema existencial que da sentido al embrollo de la historia: la necesidad de optar por la "sensatez" (el "buen sentido") que otorga seguridad, o el "sentimiento", cuyo único sentido es la verdad que nace en el corazón.

¿Que les puedo decir? Son dos novelas de Austen que me encanta, y esta era la que me hacia falta poner su respectiva reseña.

Nuevamente nos encontramos en la situacion de una familia compuesta por puras hermanas, donde el padre fallece y ellas economica quedan con lo necesario para vivir pero a fin de cuenta desamparadas. Los sentimientos descontrolados de una y el juicio y sensatez de otra. Una mamá que las ama y a veces se deja controlar por lo sentimientos, un medio hermano con remordimientos de conciencia pero que aun asi se deja convencer por los comentarios tontos de su esposa. Un amor imposible, un amor engañoso y muchos amigos que aunque a veces impertinentes amigos al fin.

Me encanta, las novelas de este tipo, llenas de cordialidad, de recato, de educacion pero a fin de cuenta con los sinsabores de el amor en todos los sentidos.

La recomiendo mucho si lo suyo son las historias de amor y los suspiros con un libro en las manos, una taza de café o te a un lado y risas a solas.

Citas Favoritas

"Tenia un gran corazón, era afectuosa por naturaleza y de firmes sentimientos; pero sabia como gobernarlos"

"Aquellos que han sufrido un desengaño en su primera elección, ya se por la inconstancia de su objeto, o por lo torcido de las circunstancias, ¿Esta igualmente condenados a la indiferencia durante el resto de sus dias?

"Yo anhelo tanto como todo el mundo ser terriblemente feliz pero, como todo el mundo debo serlo a mi manera"

"Mientras tomaba el vino, reflexiono que, aunque en esos momentos poco le importaban los buenos efectos del vino sobre la gota biliar, sus poderes curativos sobre un corazón desengañado podrían ser razonablemente probados en ella"

"Nuestra felicidad estará siempre en cierta medida en manos del azar"

"He sufrido los castigos del amor sin disfrutar ninguna de sus ventajas"

"Ella recriminaba a su corazón por haberla agasajado con secretas ilusiones que recrudecían ahora los sinsabores de la noticia"

Primeras Lineas

La familia Dashwood llevaba mucho tiempo asentada en Sussex. Poseían una gran hacienda y residían en Norland Park, en medio de sus propiedades, donde habían vivido durante muchas generaciones de una manera tan respetable que se habían hecho merecedores de la consideración de la gente de los alrededores. El ultimo propietario de estas tierras fue un hombre que nunca se caso, que había vivido hasta una edad avanzada y que gran parte de su vida tuvo en su hermana una buena compañera y ama de casa. Pero cuando ella murió, diez años antes que el, en la casa ocurrieron grandes cambios. Para llenar el vació que la hermana había dejado, el caballero recibió en la casa a la familia de un sobrino, el señor Henry Daswood, quien era legitimo heredero de las tierras de Norland, y era él precisamente la persona a quien deseaba heredarlas. El anciano paso sus últimos y tranquilos días en compañía de la pareja de sus sobrinos y los hijos de ellos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: MaL LuNes :::...

...::: QuErIdA MaEsTrA :::...