El nombre de la rosa

"Aquí hay misterios turbadores, personajes vívidos, un retrato logrado de una epoca fascinante, humor sutil, suscesos inesperados y una prosa ágil que puede adaptarse a los registros de la fe, la duda, el horror, el éxtasis amoroso y la desolacion"

Valiéndose de caracterisitcas propias de la novela gotica, la cronica medieval, la novela policiaca, el relato ideologico en clave y la alegoria narrativa, El nombre de la rosa narra las activades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crimines cometidos en una abadía benedictina. Como telon de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una epoca especialmente conflictiva; una reconstruccion que no se detiene en lo exterior sino que ahonfa en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.



Definitivamente esta es una de las lecturas mas difíciles que me ha tocado pero que valen muchisisismo la pena. Cuando estudie un semestre de maestría (siii pena total no aguante mas ¬ ¬ era sábados y domingos asi que se me disculpa) en una de las materias nos pusieron a ver la película de este libro y una de las compañeras contó que el libro (como casi todas las cosas basadas en libros) era mucho mejor. 

La película me dejo buen sabor de boca pero el libro me deja con una sensación que me cuesta mucho describir. Se me hizo complicado de leer, que es a lo que iba con lo de difícil en el párrafo anterior por que tiene muchas frases (la gran mayoría de hecho) de lo que tiene que ver la trama en latín, entonces se hace mas tardado por que había que buscar la traducción para poder seguir el hilo de la historia.

Eco definitivamente te lleva con su narrativa a ese lugar, me sentía en la abadía con los personajes, con las sensaciones, en la búsqueda del por que sucedían las cosas.

En resumen, una lectura bastante pesada pero cuando se tiene la iniciativa vale mucho la pena leer. Quizás si se quieren animar primero denle un vistazo a la película.

Citas Favoritas

"Porque razonar sobre las causas y los efectos es bastante dificil"

"Cuando la naturaleza femenina, naturalmente tan perversa, se sublima en la santidad, entonces acierta a convertirse en el mas elevado vehiculo de la gracia".

"Ore en silencio y dije a mi corazon ¿Y tu necio de que temes?"

"El sueño diurno es como el pecado carnal: cuanto mas dura mayor es el deseo que se siente de él, pero la sensacion que se tiene no es de felicidad, sino una mezcla de hartazgo y de insatisfaccion."

"El primer deber de un buen inquisidor es sospechar ante todo de los que parecen sinceros"

"Por que no olvides que a traves de la mujer penetra el diablo en el corazon de los hombres"

"¿Que es el amor? Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mi tan sospecha como el amor, pues este penetra en el alma mas que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate mas al corazon que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la mas honda de las ruinas."

Primeras lineas

En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios. Esto era en el principio, en Dios, y el monje fiel deberia repetir cada dia con salmodiante humildad ese acontecimiento inmutable cuya verdad es la unica que puede afirmarse con certeza incontrovertible. Pero videmos nunc per speculum et in aenigmate y la verdad, antes de manifestarse a cara descubierta, se muestra en fragmentos (¡Ay cuan legibles!), mezclada con el error de este mundo, de modo que debemos deletrear sus fieles signaculos ncluso alli donde nos parecen oscuros y casi forjados por una voluntad totalmente orientada hacia el mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias clasicas de vampiros & vampiras

...::: MaL LuNes :::...

...::: ¡QuE CoSaS De La ViDa! :::...